Jornadas 2012

TERCERAS JORNADAS DE APERTURA SOCIEDAD PSICOANALÍTICA

Programa Jornadas 2012

23 Y 24 DE NOVIEMBRE 2012

¿QUÉ QUIERE DECIR “NO HAY OTRO”?, a cargo de Mariano Díaz.

Resumen: En este trabajo se intentará dar cuenta de las implicancias del pasaje del campo semántico a aquel de la lógica, tanto a nivel de la teoría psicoanalítica como en el desarrollo de un análisis. ¿En qué sentido habría que entender ese “no hay Otro” formulado por Lacan si, según él mismo, es lo que se encuentra en el origen de toda lógica?

LACAN Y LA VERDAD: UN PROBLEMA DE VERDAD, a cargo de Juan Manuel Uribe Cano.

Resumen: Un esclarecimiento de la verdad, respecto al psicoanálisis lacaniano, se orienta en primera instancia al lenguaje como “un tono de voz que nombra”. La proposición cogitante cartesiana “pienso, soy”, muestra, gracias a su incuestionable evidencia y simpleza, la existencia de una verdad que se soporta en lo enunciado, en lo declarado y en lo dicho. De esta manera, se inaugura el espíritu de la modernidad en el que se anuncia el triunfo de un “deseo de un saber”, el cual se encuentra latente en el conocimiento científico y filosófico. Es mediante el lenguaje como el hombre moderno asegura su ser, se hace sujeto y se sujeta (hipokeimenon) dividiéndose entre su saber y su verdad.

*CONSECUENCIAS LÓGICAS DE LA INTRODUCCIÓN DEL ORDEN DEL SIGNIFICANTE EN LA ENSEÑANZA DE LACAN, a cargo de Silvana Saucuns.

Resumen: Algunas personas consideran obsoleto el no considerar una teoría en el sentido evolutivo del término; es decir en un progreso lineal que no habilita por sus mismas características, volver a tocar ciertas temáticas cruciales para la praxis en cuestión. El significante como concepto, en nuestro contexto actual, ha sufrido de esta posición en el campo del psicoanálisis, dejándose caer las consecuencias lógicas de su introducción. Se intentará situar algunos puntos de los fundamentos del orden del significante en la enseñanza de Lacan.

LA INCLUSIÓN DEL NEOLOGISMO EN LA ENSEÑANZA DE LACAN COMO POSICIÓN EPISTEMOLÓGICA, a cargo de Gabriela Mascheroni.

Resumen: La modalidad de enseñanza y trasmisión de Jacques Lacan ha sido muy criticada, incomprendida y evitada, pero poco analizada. Sirviendo su neología como pretexto, intentaremos analizar su propósito y congruencia respecto de la posición epistemológica que guía su investigación.

* LALANGUE DE JACQUES LACAN, a cargo de María Elina Hiriart.

Resumen: Mi trabajo intenta desarrollar la consideración de Lalangue de Jacques Lacan, como un concepto psicoanalítico necesario para pensar lo particular del sujeto en la práctica analítica, las dimensiones que lo especifican y que justifican su escritura neológica. Lacan se sirve de Lalangue para hacer una fuerte crítica al inconsciente freudiano y asimismo una clara rectificación.

* LA DIFERENCIA CONCEPTUAL ENTRE REPRESENTACIÓN REPRESENTANTE EN LA TEORÍA DEL SIGNIFICANTE DE LACAN; SU IMPLICANCIA CLÍNICA, a cargo de Haydée Montesano.

Resumen: Cuando Lacan articula en su enseñanza la formalización lógico matemática del discurso del psicoanálisis, no solamente argumenta desde su posición epistemológica sobre el dispositivo clínico como instancia de discurso; también desarrolla aspectos específicos de su teoría del significante. En el presente trabajo, se abordará uno de esos aspectos: la distinción conceptual entre representación y representante, junto con la formulación del campo clínico que pone en interrogación la noción de real con la que se opera.

EL CUERPO: ILUSIÓN Y ENGAÑO, a cargo de Juliana Zaratiegui y María Inés Saraillet.

Resumen: En el trabajo intentaremos establecer algunas coordenadas teóricas que permitan situar la incidencia del cuerpo como un factor determinante en la definición del individuo tal como es pensado y sentido en nuestra cultura, teniendo en cuenta una diferenciación posible entre la dimensión del engaño y la de la ilusión.

LOS INCORPORALES EN PSICOANÁLISIS O “EL CUERPO DE LAMINILLA” a cargo de Alfredo Eidelsztein.

Resumen: Dado que el lacanismo ha arribado indiscutiblemente a un cierto “pansomatismo”, parecido al de los epicúreos, lo que significa sostener que en última instancia todo parte del cuerpo anatómico y se explica finalmente por el cuerpo biológico, ya que suponen que el cuerpo biológico es lo real, se hace imperioso recuperar el trascendente pero desconocido trabajo realizado por Lacan con el concepto de lo incorporal de los filósofos estoicos.

IDEOLOGÍA, CIENCIA Y SENTIDO COMÚN, a cargo de Federico Ludueña.

Resumen: Definiendo ideología como aquella concepción del mundo que predomina en una sociedad dada, y que gobierna las conductas y los juicios de los individuos y los grupos, en detrimento de algunos y beneficio de otros, exploramos los mecanismos con que opera. Nos centramos fundamentalmente en el sentido común y en cómo éste no alcanza a dilucidar las leyes de la probabilidad, vía regia de la influencia de la ideología. Consideramos al psicoanálisis de Lacan y a la ciencia como los antídotos posibles a dicha influencia.

*LA ECONOMÍA Y EL DERECHO DE PROPIEDAD SOBRE EL GOZO: EL FANTASMA COMO VALOR DE CAMBIO Y LA MONEDA VIVIENTEa cargo de Ricardo Cuasnicú.

Resumen: La noción de gozo posibilita comprender la centralidad del derroche y de lo inútil en la economía y explica la mercantilización del erotismo por mediación del fantasma perverso y la equivalencia entre palabra y moneda viviente, según la interpretación de Pierre Klossowski.

EL LUGAR DEL “ESO SE GOZA” EN EL NUDO BORROMEO, a cargo de Mariana Stavile. Resumen: Se intentará presentar la formalización del nudo borromeo, el interés de Lacan en introducir este objeto matemático para orientar la praxis del análisis y su articulación al concepto de jouissance entendida como efecto del significante. Su lugar en la articulación de los tres registros.

CRÍTICA A LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL EN LA ENSEÑANZA DE LACAN, a cargo de Ramiro Fernández.

Resumen: En el presente trabajo se desarrollan dos referencias de la enseñanza de Lacan de las que se desprende una crítica a la estética trascendental kantiana. Estas son: la cultura melanesia recogida del “DO KAMO” de Maurice Lenhartd, y los comentarios de Lacan sobre el cosmonauta apresado en su cápsula espacial.

EL TEOREMA DE HUME Y LA CONSISTENCIA DEL TEOREMA DE FREGE: EL FUNDAMENTO LÓGICO DEL NÚMERO Y SU RELACIÓN CON EL PSICOANÁLISIS DE JACQUES LACAN, a cargo de Martín Krymkiewicz.

Resumen: Cuando Frege está por publicar sus fundamentos lógicos del número, Bertrand Rusell hace jaque -con su paradoja- al fundamento de la argumentación fregiana: el axioma de extensión de los conjuntos. Frege intenta escapar de la paradoja agregando la Ley V, que sin embargo lleva a contradicciones (es inconsistente). Bertrand Rusell con su paradoja a su vez, hará temblar la formulación axiomática de la teoría de conjuntos.

Desde los años 80 distintos matemáticos sostienen que Frege parece haber ignorado o dado por obvio el Teorema de Hume, el cual -sin embargo- parece estar implícito en sus fundamentos lógicos del número. A partir del teorema de Hume, vuelve a tener consistencia la propuesta de Frege y puede seguir sosteniéndose sin contradicciones una relación entre la lógica y el número, y -tal es la apuesta de Lacan- entre lógica y lenguaje.

* ¿“CONTRAENCADENAMIENTO TRÁGICO” O “MARGEN DE LIBERTAD”? UNA PROPUESTA ESTRUCTURAL AL PROBLEMA DEL “DESTINO” Y SUS CONSECUENCIAS EN LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA, por Jaime Iván Hernández España.

Resumen: Después de que Freud colocara a Edipo rey en el centro de su teoría, Lacan le dedicaría tres clases de su Seminario a Antígona para intentar develar «la esencia de la Tragedia». Sin embargo, ¿qué es lo que se ha entendido como «la esencia de la Tragedia»? y ¿cómo influye esto en nuestra práctica como psicoanalistas? Oponiendo una lectura estructural del «destino» en la tragedia griega a la lectura que circula hoy en día basada en la hipótesis freudiana de la pulsión de muerte, me aventuro a presentarles otra manera de acercarnos al mundo trágico con consecuencias fundamentales para la clínica psicoanalítica.

*EL PROBLEMA DE LA MEDICIÓN Y EL DESEO DEL ANALISTA, a cargo de Federico Fresneda.

Resumen: La física moderna constituye una referencia constante a lo largo de la obra de Lacan. El objetivo de este trabajo es demostrar que, lejos de ser una referencia erudita y ociosa, la profunda ruptura que la física moderna plantea respecto del sentido común posibilita una vía de escape a dilemas filosóficos de larga data, permitiendo así destacar el valor subversivo de las novedades conceptuales que Lacan aporta al psicoanálisis.

*EL ANALISTA COMO GESTO. EL PROBLEMA DE LA INVENCIÓN Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PSICOANÁLISISa cargo de Bruno Bonoris.

Resumen: En el siguiente trabajo pondremos en cuestión el supuesto de unidad primaria, consistente y fundamental entre el analista y las intervenciones. A partir de las categorías ça parle (eso habla) y ça pense (eso piensa), y los recorridos teóricos de M. Foucault y G. Agamben sobre el problema de la autoría, nos preguntaremos sobre la pertinencia de afirmar que es el analista quien interviene.

 


Descargar textos:


Contacto: jornadas@apertura-psi.org